Degradación de suelos

Degradación de suelos

Las acciones que se desarrollarán en el área focal de Degradación de Suelos por el PPD se basan en el reporte de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y buscan contribuir con el cumplimiento de las metas establecidas por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNUDL). Indirectamente, esta área focal también contribuye al cumplimiento del instrumento no vinculante de la convención sobre todo tipo de bosques del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). La desertificación y la deforestación siguen siendo una de las principales prioridades del PPD GEF en esta área focal, que promueve el mejoramiento de los ecosistemas agrícolas y de los paisajes forestales donde el deterioro de los servicios y bienes que proveen los ecosistemas afecta los medios de vida de miles de personas.

Las prioridades de esta área focal son tres: 1) mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas para ayudar a mantener los medios de vida de las comunidades, 2) promover la reducción de la presión sobre los recursos naturales que imponen agentes naturales y antrópicos en las áreas donde los impactos de la degradación afectan las necesidades diarias de las comunidades, y 3) mantener los medios de vida de las personas que dependen de los bosques, especialmente en zonas áridas.

En Costa Rica, las principales causas de la degradación de tierras son la deforestación, la agricultura y ganadería extensiva, la precipitación excesiva en las regiones con clima tropical húmedo, así como las regiones del Pacífico Norte y central, regiones con poca precipitación y susceptibles a la degradación de tierras. Además de los diferentes climas, algunos fenómenos atmosféricos asociados a la variabilidad pueden acelerar la degradación de tierras. Por ejemplo, inundaciones, huracanes, y otros, que se han visto ligados a proceso de presión sobre los recursos por poblaciones de muy bajos recursos. Por lo que con la colaboración cercana de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierra (CADETI), el PPD ha decidido concentrar sus acciones en los cantones de Esparza, San Mateo y Orotina, donde se ubican las principales comunidades dentro de la cuenca del Río Jesús María, la cuenca con mayores indicios de degradación en todo el territorio nacional, con una extensión de 29.000 hectáreas. En estas comunidades se desarrollan las siguientes actividades:

  • Desarrollo de alternativas productivas sostenibles como: turismo rural comunitario, agricultura orgánica, manejo fincas integrales, apicultura orgánica, plantas medicinales y artesanías, entre otros.
  • Establecimiento de sistemas de agroforestería, silvicultura y reforestación.
  • Proyectos que promuevan la investigación y el desarrollo de estudios para la definición de estrategias de manejo de cuencas.
  • Desarrollo de actividades de capacitación para el manejo de cuencas.
  • Protección y conservación del recurso hídrico a través del fortalecimiento de las ASADA y la educación ambiental y la concientización.

 

En el desarrollo de estas acciones el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es un socio estratégico en la negociación y ejecución de las actividades del programa. Siendo en primera instancia, el responsable de la asignación presupuestaria para el desarrollo de los proyectos comunales del PPD. El área focal de Degradación de Tierras, durante la Quinta Fase Operativa del PPD, recibió la tercera mayor asignación presupuestaria y actualmente se han aprobado cerca de 20 iniciativas en esta área focal dentro de las áreas temáticas que desarrolla el programa:

  • Turismo Rural Comunitario
  • Corredores Biológicos
  • Producción Sostenible
  • Manejo del Fuego
  • Manejo del Recurso Hídrico
  • Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

El siguiente gráfico detalla la asignación por Área Focal de los fondos STAR asignados al PPD Costa Rica: