Convocatoria de Propuesta

Séptima Fase Operativa 2020-2024

La Séptima Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones oficialmente se inició el 02 de julio del 2020 por un periodo de cuatro años. Es importante considerar el siguiente proceso de convocatoria y selección de los proyectos:

El PPD utiliza un enfoque descentralizado, transparente y participativo en la planificación, el diseño y la ejecución de los proyectos. El programa entrega las donaciones directamente a las ONG locales y a las organizaciones de base comunitaria (OBC) para realizar actividades que causarán un impacto significativo que mejore su calidad de vida y el ambiente.

Antes de elaborar una propuesta para presentarla al programa asegúrese que cumple con los siguientes tres requisitos:

  1. El proyecto propuesto cumple con los objetivos del Documento de Proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones, y las actividades se desarrollan dentro de los lineamientos de las áreas focales prioritarias del GEF.(Ver el documento Séptima Fase Operativa del PPD Costa Rica). También, en este vídeo se encuentra de forma resumida una presentación de la Estrategia de Intervenciónhttps://www.youtube.com/watch?v=nzFaagI_1wA
  2. El proyecto propuesto está ubicado dentro del área geográfica especifica donde trabaja el PPD. (También, ver el Documento de Proyecto de la Séptima Fase Operativa).
  3. Finalmente, es necesario considerar si la propuesta que se presenta se puede ubicar dentro de alguna o varias de las áreas temáticas que desarrolla el proyecto (ver sección  enfoque prioritario en las siguientes  aéreas temáticas:
    1. Turismo Rural Comunitario
    2. Corredores Biológicos
    3. Producción Sostenible
    4. Manejo del Fuego
    5. Manejo del Recurso Hídrico
    6. Territorios Indígenas
    7. Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

Si su propuesta cumple con estos requisitos, entonces puede presentarla al PPD siguiendo un sencillo proceso que se resume en 5 etapas:

Esquema convocatoria

Elaboración y Presentación de la IDEA (o Perfil) del proyecto

El documento de IDEA de proyecto es un documento pequeño en el cual se explica la idea del proyecto, sin entrar en mucho detalle. Sirve para comunicar al PPD sobre el objetivo del proyecto y ver si tiene relación con los objetivos que busca el GEF y evitar que la organización interesada trabaje de más si el proyecto no cumple con los requisitos establecidos (Ver Formato para la presentación de IDEA  de Proyecto OP7).

Para elaborar la IDEA del Proyecto le recomendamos que tome en cuenta los siguientes consejos:

  • Toda organización que solicite fondos al PPD debe estar debidamente registrada y contar con personería jurídica al día.
  • Su iniciativa debe responder a problemas ambientales, prioridades y necesidades locales y/o regionales, y demostrar que ha habido participación comunal en la identificación de esta idea de proyecto.
  • El monto máximo de financiamiento por proyecto es US$30.000.00. Sin embargo, se tomará en cuenta el impacto y alcance del proyecto para valorar montos mayores a este.
  • El PPD requiere que paralelo a la inversión solicitada, exista un aporte comunal y organizativo en efectivo y/o en especie en la misma proporción; a esto se le conoce como cofinanciamiento.
  • El PPD no financia pago de salarios, compra de vehículos, ni compra de terrenos. Por esto, si dentro de las actividades del proyecto está la construcción de infraestructura la organización debe contar con terreno a su nombre, o en su defecto con una concesión de no menos de 15 años.
  • Se solicita que la mano de obra, y gastos operativos, sean un aporte de la organización solicitante al proyecto; sin embargo dentro del presupuesto, se aceptan costos relacionados con el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del proyecto.
  • Toda organización que anteriormente haya recibido fondos del PPD, será apta para recibir un nuevo financiamiento, si el proyecto anterior lo ejecuto de manera exitosa y eficiente, y se encuentra debidamente evaluado.

Una vez que el documento esté listo lo pueden enviar a las oficinas del PPD, por correo electrónico o fax a la Coordinación del Programa.

 

Revisión de la IDEA de proyecto por la Coordinación del PPD

El formulario de IDEA de proyecto es revisado y analizado por la Coordinación Nacional del PPD, si el perfil es aprobado un funcionario del PPD visitará el lugar del proyecto (o en su defecto se hará las consultas de forma virtual) y tendrá una reunión con los miembros de la comunidad y la OBC para ver algunos temas en el campo.

En ese proceso el PPD puede sugerir mejoras al proyecto. De acuerdo al resultado de la visita se solicita la presentación de la Propuesta de Proyecto según el formato de Documento de Proyecto, dando inicio a la segunda etapa del proceso.

 

Presentación del documento de proyecto

La propuesta de proyecto, es un documento más largo y completo acerca de los objetivos, resultados, indicadores y las actividades a realizar.

El documento tiene que elaborarse utilizando como herramienta el marco lógico, el cual permite verificar y analizar de forma más sistemática los resultados del proyecto. El PPD, puede apoyar a la organización solicitante brindándole sugerencias o recomendaciones con el fin de que el documento cumpla con todos los requisitos establecidos, antes que sea revisado y analizado por el Comité Directivo Nacional y el Comité Técnico del PPD.

El PPD ha elaborado una Guía para la elaboración de la propuesta de proyecto al PPD/GEF que puede consultar aquí

El Formato para la Presentación del Documento de Proyecto de la OP6 también está disponible aquí.

 

Revisión del documento de proyecto por el Comité Directivo Nacional.

El Documento de Proyecto con la información más completa sobre la iniciativa se envía al Comité Directivo Nacional en el cual están representados varios Ministerios del Gobierno, Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, la UNED y el PNUD.

Estos proyectos también reciben el criterio técnico del Comité Técnico Asesor  integrado por especialistas en las diferentes áreas temáticas en las que trabaja el PPD. Ambos Comités dan de su tiempo y trabajo de forma voluntaria y sesionan en promedio dos veces al año, para analizar y decidir qué propuestas se eligen para financiamiento.

Una vez que el Documento de Proyecto esté listo lo pueden enviar a las oficinas del PPD, por correo electrónico o fax a la Coordinación del Programa.

 

Memorando de acuerdo

La oficialización de la donación se realiza mediante la firma de un Memorando de Acuerdo, donde se estipulan las responsabilidades y derechos de la Organización beneficiaria, así como la proyección de entrega de informes y desembolsos.

Durante toda la ejecución del proyecto el Programa realiza el monitoreo de las actividades y el alcance de resultados, indicadores y objetivos, de acuerdo a lo que se estipuló en el documento de proyecto aprobado.

Por medio de visitas de campo, vía telefónica o por escrito y reuniones con la organización, el PPD brinda un acompañamiento a la organización que permita el mejor cumplimiento de los objetivos, así como para incorporar los cambios necesarios ante situaciones emergentes.

Para dar seguimiento a la implementación de los proyectos se utilizan las siguientes herramientas:

  • Formato para la elaboración del Informe de Avance OP7
  • Formato para la elaboración del Informe Final OP7
  • Términos de Referencia para la Contratación de la Evaluación final Externa del Proyecto
  • Términos de Referencia para la Contratación de la Verificación del Uso de los Recursos Financieros del PPD