Inauguración oficial de la Campaña Un Verano sin Incendios Forestales 2015

La mañana del viernes 06 de febrero de 2015, en el Auditorio de Casa Presidencial, se realizó un significativo evento para inaugurar oficialmente la Campaña Un Verano sin Incendios Forestales. Esta campaña se ha venido realizando por cuarto años consecutivos y cuenta con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como el apoyo de múltiples grupos de voluntarios en todo el país.

El objetivo principal de la campaña es concientizar a la población de tomar medidas preventivas contra los incendios que afectan a las áreas protegidas del país, cifras vergonzosas indican que en Costa Rica, el 99% de los incendios forestales son culpa de actividades humanas, de esos incendios, un 43% nace de descuidos al realizar quemas con fines agrícolas.

El ente rector, la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) reportó que en el año 2014 hubo 139 incendios forestales; 88, en áreas silvestres protegidas donde se perdieron 30.440 hectáreas. La CONIFOR está coordinando además de la campaña mediática, capacitaciones en escuelas y visitas casa por casa en localidades expuestas al riesgo de incendios para invitar a los vecinos a participar, denunciar y hacer sus donaciones. Las donaciones que se puedan hacer a la Campaña se usarán para para adquirir equipo de protección a unos 1.000 bomberos forestales voluntarios que acuden a apagar fuegos en las montañas, sea donde sea que ocurra.

Durante el acto inaugural los discursos del Presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís, y del Ministro de Ambiente y Energía, Sr. Edgar Gutierrez Espeleta, destacaron el compromiso que los bomberos voluntarios demuestran en sus acciones por defender al patrimonio natural de los costarricenses. “Realmente cada una de estas mujeres y hombres son héroes, a los que les agradeceremos por muchas generaciones su trabajo y su ejemplo de valor” dijo el Sr. Gutierrez.

El PPD ha apoyado a las brigadas de voluntarios de  ASVO, ATURENA, Kabakol Ska Dikol, Arado, ASEPALECO y a la CONIFOR con varios proyectos para equipar y capacitar a los brigadistas, y en la elaboración de la campaña y varios materiales audiovisuales. Estamos convencidos de que podemos disminuir la incidencia de estos eventos destructivos mediante el trabajo conjunto para proteger el patrimonio natural de Costa Rica.

¡Nosotros también queremos un verano sin incendios forestales!