Presentan Protocolo para la Captura, Extracción y Disposición Final del Pez León

8 de Junio de 2015

El “Protocolo para la captura, extracción y disposición final del Pez León en el Caribe Costarricense” fue entregado esta mañana al Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales del Ministerio de Ambiente y Energía, como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos por la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (ASOPACS).

Este Protocolo es un documento de la ASOPACS, elaborado por Fundación Trichechus y será de gran utilidad no solo para fortalecer las actividades para el control del pez León, como especie invasora, en las demás regiones del Caribe costarricense, sino que además, se espera que sea una herramienta en la expansión de estas acciones a los demás países de la región del Gran Caribe. El Protocolo recoge una serie de buenas prácticas que puedan ser integradas a estrategias locales participativas.

La base de datos, recopilada por los pescadores, aporta información clave sobre la biología del pez León para mejorar las medidas de control y manejo de esta especie invasora. Entre las que destaca la madurez de la población, las profundidades en las que se reproducen, entre otros.

El pez León es una especie invasora que se introdujo y expandió por toda la región del Gran Caribe. Su presencia generan un importante desequilibrio en los ecosistemas marinos  y tiene un gran impacto en los arrecifes de coral y en la economía de las comunidades costeras. La voracidad de esta especie está acabando con bancos de peces como el pargo, camarones y langostas, lo cual repercute en la actividad turística, un declive de la producción y comercialización pesquera, así como de la disponibilidad de estos recursos para autoconsumo.

Para que esta invasión pueda ser abordada de forma eficaz, se deben realizar acciones locales en toda la región del Caribe Costarricense. La iniciativa pionera en abordar esta problemática ha sido implementada por la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, con el apoyo de Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD.

La Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, es una organización de base, sin fines de lucro conformada por hombres y mujeres dedicados a la pesca artesanal que busca mejorar sus condiciones de vida. En el 2013 presentaron al PPD el proyecto: “Control del Pez León y conservación de la vida marina en el Caribe Sur Costarricense”, el cual tiene como objetivos:

  1. Reducir la población del pez león mediante la implementación tanto de métodos activos (barridas) como pasivos (nasas) de extracción.
  2. Crear una red interinstitucional de colaboradores.
  3. Generar una base de información científica para la toma de decisiones
  4. Educar a la población sobre la amenaza del pez león y estimular su consumo.

Las brigadas de extracción de individuos (barridas) se realizan en coordinación con el Área de Conservación La Amistad-Caribe y la Asociación de Pescadores Artesanales, quienes construyeron y ubicaron las 200 nasas en la región del Caribe Sur. Las Nasas se lanzaron al mar el 30 de agosto de 2014. Además se realizan anualmente torneos de pesca artesanales de buceo apnea (a pulmón) y con tanque (scuba), los cuales incrementan la proyección de la estrategia. El próximo torneo será en setiembre del 2015.

Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, destacó: "Para el Ministerio de Ambiente el combate de especies invasoras exóticas y nativas es realmente una prioridad. Iniciativas como la que hoy presenta sus resultados son el reflejo de los esfuerzos que las comunidades costarricenses emprenden en pro de la salud de los ecosistemas y el bienestar de las personas. Esta es una historia de éxito porque no solo genera una alternativa de generación de ingresos económicos sino que además aporta a la conservación de la biodiversidad marina en el Caribe. Por lo que externamos nuestro compromiso de garantizar que estos esfuerzos tengan sostenibilidad en el tiempo.”

Dentro del componente de generación de información científica para la toma de decisiones el principal resultado fue la elaboración de este Protocolo y la base de datos que compila el trabajo de los pescadores durante el periodo de ejecución del proyecto. Los autores principales son Carlos Espinoza Marín y Liliana Grandas Nassif, y cuenta con los aportes técnicos de Helena Molina – Bióloga Marina, Catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR), Moisés Mug – Biólogo Marino, especializado en pesquerías y Jackson Gross, Research Scientist Aquatic Nuisance Species, Division Manager, Smith-Root, Inc.

El Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales ha dado todo el apoyo político necesario para la conformación de la Comisión Nacional del Pez León, integrada por representantes de la academia (UNED, UNA, UCR), instituciones (INCOPESCA, SINAC), ONG (Oceánica, Fundación Trichechus), el Programa de Pequeñas Donaciones (GEF/PNUD) y Asociaciones de Pescadores. La Comisión se reúne mensualmente y está elaborando un decreto para formalizar sus acciones.

Descargar