Lanzamiento de la Séptima Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones - PNUD - GEF

El miércoles 26 de agosto, se celebró el Lanzamiento oficial de la Séptima Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones-GEF-PNUD.

Esta Fase, se ejecuta en cinco paisajes: Las cuencas de los ríos i) Jesús María y ii) Barranca; iii) el Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA), iv) la cuenca baja del río Grande de Tárcoles y el v) Corredor Biológico Paso de Las Lapas. El objetivo del proyecto es permitir a las comunidades y organizaciones locales adoptar medidas colectivas, mediante un enfoque participativo para la planificación y gestión del paisaje, con el fin de optimizar la resiliencia socio-ecológica mediante la generación de beneficios ambientales y de desarrollo sostenible a nivel local y global. El PPD apoyará acciones comunitarias específicas en cada paisaje, mediante el financiamiento de proyectos a pequeña escala, ejecutados por organizaciones comunitarias locales y su coordinación dentro de los paisajes prioritarios para lograr impactos a escala local.

Dicha Fase cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras – CADETI, el Ministerio de Ambiente y Energía - MINAE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación – SINAC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados – AyA, y múltiples sectores de la academia, la cooperación internacional y el sector privado.

Este evento virtual, transmitido en vivo vía Zoom y la pagina de Facebook del PPD, se inició con mensajes y palabras del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD, el Sr. Jose Vicente Troya; del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, el Sr. Carlos Manuel Rodriguez; de la Sra. Pilar Barrera Rey, Oficial senior de Operaciones del Secretariado del Fondo para el Medioambiente Mundial – FMAM (GEF, por sus siglas en inglés); del Sr. Stephen Gold, Coordinador Global y Asesor Técnico Principal en Estrategias y Políticas Climáticas y Comunidades de PNUD y el Sr. Charles Dixon Gray, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones de Costa Rica.

Sucesivamente, se presentó la Estrategia de Intervención de la Fase, incluyendo todos los aspectos relacionados con el Plan de Acción de Género, los Mecanismos de Gobernanza y el Ciclo de Proyectos y procesos de convocatoria, asimismo, combinando mensajes y testimonios de beneficiarias y beneficiarios de proyectos anteriores del PPD, animando a otras organizaciones a presentar sus proyectos al PPD. Culminó con una sesión de Preguntas y respuestas a cargo del Coordinador Nacional del PPD.

Para conocer más sobre el ciclo de proyectos y los proceses de convocatoria del  PPD-GEF-PNUD, favor de referirse a la sección http://www.pequenasdonacionescr.org/convocatoria-de-propuesta