Guía de Turismo Rural Comunitario

El Ministerio de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL), la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) presentaron la Cuarta edición de la "Guía de Turismo Rural Comunitario: Costa Rica,Un país rodeado de Naturaleza y Culturas", con uina propuesta de destinos turisticos de la Costa Rica autentica.

Con frecuencia los destinos turísticos se venden como productos empaquetados, donde todo está al alcance de la cámara fotográfica, donde se muestra al turista sólo una cara del país: la que vende. No siempre es fácil salirse de la norma y conocer la verdadera forma de vivir del lugar que se visita.

Costa Rica no ha escapado a esta tendencia. Se promociona como un paraíso natural, y más de un millón de turistas llegan cada año a recorrer sus bosques, sus volcanes y sus playas. Sin embargo, muy pocos llegan a compartir con los ticos y las ticas durante su estadía.

Por el contrario, quienes escojan viajar a través del turismo rural comunitario participarán de la vida cotidiana, se sentirán como huéspedes más que como turistas. Y es que los pequeños albergues rurales no están en centros turísticos masificados, sino en pequeñas comunidades rurales, reservas naturales o territorios indígenas que no han alterado su forma de vida para adaptarse al gusto y necesidades del turista.

Las comunidades que están en esta guía han decidido cómo quieren presentarse ante el visitante, dirigen y gestionan su propia iniciativa, se sienten orgullosas de compartir lo que son y lo que hacen - la impresionante riqueza natural y las raíces culturales que han heredado.

Descargar