Energías Renovables y Eficiencia Energética

Energías Renovables y Eficiencia Energética

Antecedentes

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se establece en Costa Rica, en el año de 1993 luego de la Cumbre de Río, donde se establecen a nivel internacional los principales acuerdos multilaterales de ambiente: la Convención para la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Macro de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNUDL). El PPD es un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que propone apoyar a los países signatarios de estos acuerdos multilaterales de ambiente mediante el financiamiento de iniciativas comunitarias que puedan articularse con programas nacionales, regionales e internacionales que visibilicen su aporte a las problemáticas mundiales.

Una de las áreas focales del GEF en las que trabaja el PPD es la de Mitigación del Cambio Climático. En Costa Rica ya se visibilizan los efectos del cambio climático en el desarrollo de las comunidades y en las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables que dependen de los recursos naturales.

Séptima fase

El proyecto abordará una serie de desafíos en cuanto a desarrollo en un área de intervención que alberga a más de 420,000 personas, donde los asentamientos humanos se combinan con parches forestales sustanciales y variedad de ecosistemas, producción agrícola, pastizales, áreas protegidas (AP) y otros usos de la tierra.

A continuación se enumeran los proyectos en esta área temática:

Título del proyecto Organización ejecutora Área geográfica prioritaria
Proyecto de energías renovables y tecnologías bajo en carbono Fundación BIOMATEC- Sostenibilidad y Desarrollo Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)

Quinta fase

Durante la Quinta Fase Operativa del PPD, que comprende el periodo de Junio 2012 a Junio 2015, en el área temática de Territorios Indígenas se han financiado 16 organizaciones indígenas, en 5 de las ocho etnias del país: Bribrí, Cabécares, Malekus, Teribes, Borucas; por un monto total de US$ 399.549.00.

Los proyectos en territorios indígenas pueden desarrollarse en las tres áreas focales del GEF (conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático y degradación de tierras) pero en su mayoría se orientaron al financiamiento de organizaciones que identificaron el etnoturismo como una oportunidad para la generación de medios de vida sostenibles dentro de sus comunidades. Otros proyectos aportan al mejoramiento de practicas agrícolas para la producción de cacao en sistemas agroforestales, procesamiento del cacao, seguridad alimentaria, rescate de semillas de cultivos tradicionales, organización de los comités comunales para la administración del acueducto y las ASADA, siembra de árboles para la reforestación de orillas de los ríos y nacientes, entre otras actividades.

A continuación se enumeran los proyectos en esta área temática: