Proyectos

Sistemas productivos diversificados y sostenibles con producción de frutales de altura para mitigar la degradación de los suelos y producir en armonía con la naturaleza en los hogares de las familias de Barranca, Naranjo, Alajuela.

Ficha técnica
Área temática: Producción Sostenible
Número de proyecto: COS/SGP/OP7/Y2/STAR/DT/202 1/11
Nombre de la organización: Asociación de Desarrollo Integral de Barranca de Naranjo-Alajuela, Costa Rica
Abreviación: ADI
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: $30,000 treinta mil dolares
Objetivo del proyecto: • Fomentar la recuperación de las tierras degradadas de la comunidad de Barranca, San José de Naranjo, perteneciente a la cuenca del Rio Barranca a través de la implementación de prácticas agro-conservacionistas que coadyuven al mejoramiento del modo de v

La cuenca del río Barranca es una de las cuencas degradadas que se encuentran en proceso de recuperación, los pequeños productores que habitan en esta cuenca enfrentan serios problemas por efecto de la degradación de tierras y rendimientos reducidos en sus producciones como resultado de la explotación excesiva de la tierra. Actualmente se están desarrollando actividades agrícolas tales como cultivo de café, hortalizas, ganado estabulado entre otros.  Con este proyecto se busca impactar en la comunidad de forma directa la pérdida constante del suelo de la cuenca del Río Barranca.

En el 2017-2018 se financió el proyecto “Fomento de prácticas agro-conservacionistas como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de la Cuenca del Río Barranca “con fondos PPD – PNUD – GEF, en alianza con CADETI.

La comunidad de Barranca es un caserío del Distrito de San José de Naranjo. Se encuentra a una elevación promedio de 1.500 m.s.n.m. Barranca es una comunidad compuesta principalmente por productores (as) agropecuarios, donde predomina el cultivo de café de altura.

Los beneficiarios del proyecto son: 15 productores y 15 productoras de la zona alta de Naranjo, quienes han sufrido las consecuencias de la degradación del suelo, producto de la actividad agropecuaria mal dirigida. Estos productores y productoras han hecho conciencia de lo importante que es la conservación del suelo como un recurso primario en el proceso de producción que se puede usar de forma racional y sostenible en el tiempo.

El proyecto consiste en trabajar con 15 productores y 15 productoras de la zona alta de la cuenca del Rio Barranca que estén comprometidos con la conservación de suelos, dotarlos de árboles de frutales de altura, equipo, insumos (para 1 año), asistencia técnica y capacitación para diversificar sus unidades productivas y al mismo tiempo realizar obras de conservación de suelos. Lo que busca es que los frutales se siembren en asocio con café y otros cultivos de la zona. Entre los frutales a sembrar están:  aguacate de altura (Hass, Lam Hass, kajalu) y cítricos.  El promedio nacional de producción de aguacate Hass por árbol es de 25 kilos al quinto año en Costa Rica.  El aproximado de árboles por productor a financiar es de 100 árboles, y en mayor porcentaje Lam Hass, Hass u otra variedad de altura.

La contribución de la agencia de extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Naranjo (MAG), con la ADI de Barranca, consiste en el acompañamiento de asistencia técnica por medio de charlas, visitas, talleres, giras de intercambio de experiencias. La actividad principal a desarrollar es el manejo de los frutales de altura, es una actividad complementaria a las actividades ya existentes y con los frutales se evita erosión y se fortalece la actividad productiva existente al estar más diversificado el cultivo. No obstante, las plagas y enfermedades de los frutales deben ser manejadas con sumo cuidado, para que las siembran causen un verdadero impacto social, económico y ambiental. También el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): Con el INA Naranjo, gestionarán actividades de capacitación para darle valor agregado a las frutas que se producirán en las fincas de los beneficiarios del proyecto. 

El generar empleo en las zonas rurales es un gran reto, ya que actualmente el desempleo y el subempleo están en 24.4% y 26.2%, respectivamente. Sin embargo, en las mujeres estos indicadores son mayores alcanzando un 29.1% de desempleo[1] después de la pandemia.  Es por ello que este proyecto busca impactar en mayores oportunidades para las mujeres y jóvenes de las zonas rurales como es el caso de Barranca.

En proyecto contempla el financiamiento de un monto de $ 149.280, donde el monto solicitado al Programa de Pequeñas Donaciones es igual a 30 mil dólares para obras de conservación de suelos, diversificación de cultivos (café- frutales, hortalizas – frutales) y el monto de contrapartida que es igual a 119.280 dólares financiado por varios actores entre ellos el MAG, el INA, Programa Nacional de frutales, MINAE

 

 

Datos de contacto
  • Organización encargada: Asociación de Desarrollo Integral de Barranca de Naranjo-Alajuela, Costa Rica
  • Contacto principal: Ana Ruth Rojas Salas
  • Teléfono: (506) 8749-1751
  • Dirección: 50 m.t.s. Oeste del Templo Católico Barranca San José de Naranjo.
  • Correo eletrónico: abarrancanaranjo@gmail.com