“Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres propone el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imaginalo!”

Todas las personas podemos contribuir a construir un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

El Programa de Pequeñas Donaciones en Costa Rica se une a esta conmemoración y saluda a todas las mujeres que son líderes de nuestros proyectos comunitarios, y a las organizaciones de mujeres que están trabajando arduamente por mejorar las condiciones de vida de sus familias y por conservar el medio ambiente.

Asociación de Mujeres Organizadas y Agro-Productivas de Sábalo- ASOMOAS

Sábalo de Biolley es una comunidad pequeña y rural en la zona sur, ubicada aproximadamente a 750msnm, con una población de 155 personas. Está localizada en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA).  

La Asociación de Mujeres Organizadas y Agro-Productivas de Sábalo (ASOMOAS) se constituyó  con el propósito de apoyar el desarrollo en la comunidad en una manera sostenible y con consciencia ambiental. ASOMOAS está conformada por 8 mujeres, todas amas de casa.

El objetivo principal del proyecto que ejecutan con el PPD es disminuir la contaminación ambiental y la liberación de gases de efecto invernadero generados por las actividades relacionadas con cultivos y ganadería porcina tradicionales de los pobladores de Sábalo.

Asociación Comunitaria de Mujeres Indígenas de Talamanca – ACOMUITA

ACOMUITA es una organización constituida por 75 mujeres de las comunidades bribris y cabécares de Talamanca, en su mayoría jefas de hogar. El propósito de la organización es recuperar el protagonismo y rol activo de las mujeres en la economía y la política locales, donde participan como productoras de cacao, banano y plátano, y con emprendimientos de turismo rural comunitario.

El propósito de la iniciativa es el fortalecimiento de un programa de etnoturismo que permite mostrar al mundo la importancia de la relación entre la mujer indígena y el tsirú (cacao), el producto autóctono más importante para los pueblos bribri y cabécar.

Asociación de Damas Trabajando por el Ambiente –ADATA

La Asociación está comprometida a trabajar por la salud y el ambiente de la Isla de Chira. Constituida por quince mujeres, de diversas edades, madres en la mayoría de los casos, comprometidas con lograr realizar un mejor manejo de los recursos sólidos.

Su proyecto consiste en construir un centro de acopio funcional para la Isla, con materiales resistentes y de bajo impacto ambiental, adecuados a las condiciones climáticas de la Isla, y a los ataques de plagas como roedores, así como de la compra de maquinaria especializada para procesar diferentes materiales como cartón, vidrio, plástico, aluminio y papel.

ASOMOBI -Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley

Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley; ubicadas en el distrito del mismo nombre, del cantón de Buenos Aires, Puntarenas. Este grupo nace a raíz de unas capacitaciones dadas en la comunidad en 1993, se forman como grupo en 1997 y desde entonces vienen trabajando en diferentes proyectos en pro del mejoramiento de condiciones de vida de sus asociadas.

Uno de las empresas que actualmente maneja ASOMOBI, es el turismo rural comunitario, que poco a poco fue ganando espacio en la comunidad, hasta convertirse en un eje importante del desarrollo económico de la misma.  Esto ha sido posible lograrlo a través de la Posada Rural Cerro Biolley

Asociación Avancemos

El grupo de mujeres de la Asociación Avancemos posee una amplia trayectoria en la participación de la población local en la temática socio ambiental de la Península de Osa. Estas mujeres, muchas de ellas, compañeras de los oreros y agricultores, se fijaron en la necesidad de buscar un espacio en el cual tuvieran la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuir participativamente en los roles de la conservación de los recursos naturales del entorno donde viven.

Asociación Ecoturística Damas de Chira

la Asociación Eco turística Damas de Chira fue constituida en mayo del año 2001 por diez mujeres que tuvieron la iniciativa de desarrollar un proyecto de Turismo Rural Comunitario. A través de sus 12 años de existencia, La Asociación Eco turística Damas de Chira ha luchado por concretar su propósito, apoyando a su vez a otros grupos de la Isla y generando encadenamientos que han venido a dinamizar la economía de Isla de Chira.

En diciembre del 2012, en el marco de la Reunión Anual de Socios, el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, otorga a La Asociación Damas de Chira el galardón “Benson Venegas” que implica un premio en efectivo de $5,000 para ser invertido en el fortalecimiento de la iniciativa que les fue financiada por el PPD.

Asociación de Mujeres Artesanas de Isla de Chira

La Asociación de Artesanas de Isla de Chira se creó en el año 2000 con el fin de ayudar a un grupo de mujeres de varias comunidades, entre ellas Jícaro y San Antonio de Isla Chira que al ver que los recursos que brindaba la pesca se estaban agotando, buscaron la forma de llevar otra entrada a sus hogares, al igual que ayudar a mujeres jefas de hogar que no contaban con una entrada fija para mantener a sus familias. También les motivó el hecho de que podían aprender cosas nuevas y sentirse mujeres útiles realizando labores fuera de lo habitual, ya que en esta zona la mayoría de la población se dedica a la pesca o la extracción de moluscos y otros recursos del manglar.

Asociación de Mujeres Mariposas del Golfo

Costa de Pájaros es una comunidad ubicada en la parte interna del Golfo de Nicoya a una distancia aproximada de 15 kilómetros al noroeste de Chomes.  Al igual que otros poblados cercanos, sus habitantes mantienen niveles de empobrecimiento elevados debido a la dependencia casi exclusiva de la pesca artesanal, la cual ha disminuido en forma considerable en los últimos años.

A la fecha, la asociación cuenta con 13 socias activas que siguen desarrollando un producto turístico que incluye la oferta de hospedaje para estudiantes y profesionales que visitan la zona, alimentación y transporte marítimo.

Asociación de Mujeres Mano de Tigre (ORCUO Dobön)

La Asociación de Mujeres de Mano de Tigre es una organización con más de 20 años de trabajo activo con mujeres indígenas. Fundada en 1990 y establecida jurídicamente en el 2004 inició su trabajo para propiciar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas Térraba (Brorän) en los procesos políticos del pueblo, posteriormente ampliando su espacio de acción al ámbito regional, nacional e internacional.

El apoyo que se ofrece a las mujeres, incluyendo muchas que no son Teribe, es el de fortalecimiento de su identidad como mujeres indígenas, de la apertura y capacitación para el desarrollo de actividades generadoras de ingreso y apoyo en situaciones difíciles, pero comunes, como el abuso físico y verbal de las mujeres en sus hogares.

Asociación Femenina de Agua Caliente (ASOFAC)

La Asociación Femenina de Agua Caliente se creó el 28 de febrero del 2009, con el fin de incentivar el desarrollo comunal, al mismo tiempo que se promueve la conservación de los recursos naturales presentes tanto en esta como en otras comunidades aledañas del Área Silvestre Protegida más grande Centro América: el Parque Internacional de La Amistad (PILA). Se constituyó como Asociación y actualmente cuenta con 10 socias activas. El proyecto de producción sostenible se desarrolla con una población meta principalmente de mujeres y jóvenes de la comunidad.

ASAMUSAR

El proyecto que desarrollan con el Programa de Pequeñas Donaciones surge de tres necesidades principales. En primer lugar, dentro del marco de los objetivos del Corredor Biológico de Río Cañas (el cual ASAMUSAR constituyó el 23 de julio del 2004), es de interés reducir la deforestación y contaminación en la zona, para esto se quiere, entre otras cosas, eliminar el uso de leña para la cocción de alimentos. En segundo lugar, precisamente por el uso de leña en la cocción, varias de las integrantes de la Asociación han desarrollado problemas de salud respiratorios, por lo cual el proyecto busca también mejorar la calidad de vida de estas mujeres. Por último, dados los pocos recursos con que cuentan sus integrantes, así como la Asociación, el desarrollo del presente proyecto permite aumentar los recursos con que cuenta la Asociación para desarrollar proyectos en la comunidad, así como generar un ingreso adicional que mejora la situación económica de las mujeres y sus familias.