Manejo del Fuego

Manejo del Fuego

Antecedentes

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se establece en Costa Rica, en el año de 1993 luego de la Cumbre de Río, donde se establecen a nivel internacional los principales acuerdos multilaterales de ambiente: la Convención para la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Macro de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNUDL). El PPD es un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que propone apoyar a los países signatarios de estos acuerdos multilaterales de ambiente mediante el financiamiento de iniciativas comunitarias que puedan articularse con programas nacionales, regionales e internacionales que visibilicen su aporte a las problemáticas mundiales.

Este programa apoya proyectos de voluntariado a nivel de las comunidades que aportan a metas globales ambientales en las áreas focales de Mitigación del Cambio Climático y Conservación de la Biodiversidad. Estos proyectos están enfocados en el establecimiento, fortalecimiento y sostenibilidad de las brigadas comunitarias contra incendios forestales (BRIF) y los comités de vigilancia de los recursos naturales (COVIRENAS).

Las brigadas de voluntarios en todo el país combaten los incendios forestales dentro de las áreas de conservación y en las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales durante la época seca (Diciembre-Julio), asimismo, realizan acciones para la prevención.

A lo largo de más de dos décadas de apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones se han apoyado dos ejes principales:

  • Fortalecimiento a los grupos de brigadistas mediante la capacitación y divulgación, y el equipamiento, alimentación y transporte durante los eventos. Dentro de este eje se han desarrollado acciones como la elaboración de material divulgativo para la prevención de incendios, talleres de educación ambiental con las comunidades, talleres de intercambio de experiencias entre brigadas, retenes en carretera con fines educativos, capacitación técnica y especializada para los brigadistas.
  • Fortalecimiento del Programa Nacional de Manejo del Fuego en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía. En este eje se abrieron espacios de dialogo regionales y nacionales para identificar fortalezas, necesidades, problemas y demandas de las brigadas, tanto a nivel de las áreas de conservación como del país. Este proceso dio como resultado la construcción de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego, y el apoyo para su implementación a través del apoyo al Programa Nacional de Manejo del Fuego.

Del total de las brigadas voluntarias inscritas en los registros del SINAC-MINAE el PPD ha apoyado a más de la mitad en las Áreas de Conservación: Guanacaste, Tempisque, Arenal Tempisque, en las zonas de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad y la región Paquera-Lepanto y Cobano, entre otras.

Los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) y otros programas de voluntariado para la conservación de especies como las Tortugas Marinas, cumplen una función de apoyo a la conservación, en coordinación con los funcionarios del SINAC en su zona. Para mencionar algunas de las actividades que realizan, los COVIRENAS controlan y vigilan la tala y pesca ilegal, realizan campañas de reforestación, limpieza de playas y ríos, participan en iniciativas para la protección del manglar, y desarrollan campañas de educación ambiental en sus comunidades.

El Programa de Pequeñas Donaciones, en coordinación con el SINAC-MINAE, ha brindado apoyo a grupos locales, integrados por hombres y mujeres que coadyuvan en la protección y vigilancia de los recursos naturales. Algunos de los grupos más emblemáticos son: COVIRENAS del ACA-T, COVIRENAS del ACT, ASOCOVIRENAS, APIAPU, Grupos de Mujeres de Chira, Costa de Pájaros, Morales, Orocu, Bomberos Forestales de Bagaces, Coopeortega, ASANA, ADI Dominical, San Miguel y Dos Bocas, Uvita, Montaña Verde, y en comunidades indígenas del país: Nairi-Awari, Quitirrisi, Cabagra, Térraba, Boruca, Rey Curré, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma, Alto Conte, Alto Laguna.

Séptima fase

El proyecto abordará una serie de desafíos en cuanto a desarrollo en un área de intervención que alberga a más de 420,000 personas, donde los asentamientos humanos se combinan con parches forestales sustanciales y variedad de ecosistemas, producción agrícola, pastizales, áreas protegidas (AP) y otros usos de la tierra.

A continuación se enumeran los proyectos en esta área temática:

Quinta fase

Durante la Quinta Fase Operativa del PPD, que comprende el periodo de Junio 2012 a Junio 2015, en el área temática de Territorios Indígenas se han financiado 16 organizaciones indígenas, en 5 de las ocho etnias del país: Bribrí, Cabécares, Malekus, Teribes, Borucas; por un monto total de US$ 399.549.00.

Los proyectos en territorios indígenas pueden desarrollarse en las tres áreas focales del GEF (conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático y degradación de tierras) pero en su mayoría se orientaron al financiamiento de organizaciones que identificaron el etnoturismo como una oportunidad para la generación de medios de vida sostenibles dentro de sus comunidades. Otros proyectos aportan al mejoramiento de practicas agrícolas para la producción de cacao en sistemas agroforestales, procesamiento del cacao, seguridad alimentaria, rescate de semillas de cultivos tradicionales, organización de los comités comunales para la administración del acueducto y las ASADA, siembra de árboles para la reforestación de orillas de los ríos y nacientes, entre otras actividades.

A continuación se enumeran los proyectos en esta área temática:

Título del proyecto Organización ejecutora Área geográfica prioritaria
Fortalecimiento y Equipamiento a Brigadistas contra Incendios Forestales del Parque Nacional Diriá, para la Gestión en la Prevención y Control de Incendios y Mejoramiento de Conectividad del Corredor Biológico Diriá Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (FUNDECONGO) Área de Conservación Tempisque (ACT)
Control y Mitigación de incendios forestales como Medida para Disminuir los efectos del Cambio Climático en la cuenca del rio San Rafael en San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón Asociación de Turismo ENA (ATURENA) Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLAP)
Formación de grupos de Covirenas y Sensibilización a niños y jovenes de las comunidades de San Antonio, Bijagual y la Esperanza en protección fauna y vida silvestre, capacitación incendios y recursos naturales, además de la dotación de artículos para la p Asociación de Desarrollo Especifica Pro-Caminos Infraestructura Comunal y Conservación del Medio Ambiente San Antonio Garabito Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLAP)
Apoyo a los procesos de prevención y control de incendios forestales en el Sur de la Península de Nicoya, a través de la participación de brigadas de voluntarios locales Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano
Consolidación y equipamiento de la Brigada de Bomberos Forestales Voluntaria de ASVO ASVO
Conservación y Educación: Apoyo a la conservación de las tortugs Baula y Verde en la Costa Caribe de Costa Rica. Ecology Proyect International - EPI