Proyectos

Apoyo a los procesos de prevención y control de incendios forestales en el Sur de la Península de Nicoya, a través de la participación de brigadas de voluntarios locales

Ficha técnica
Área focal: Cambio climático
Área temática: Manejo del Fuego
Número de proyecto: COS/SGP/FSP/OP5/Y1/12/44
Nombre de la organización: Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano
Abreviación: ASEPALECO
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: $20,000.00
Resumen del proyecto:

Objetivo del Proyecto : 

Mantener los incendios forestales en el sur de la Península de Nicoya al mínimo posible, como un medio de mitigación al Cambio Climático, por medio de la participación de brigadas de voluntarias y voluntarios capacitados, equipados, organizados y motivados.

Resumen del Proyecto: 

Como una forma práctica de reducir el aporte de gases de efecto invernadero de la población peninsular y como un medio para modificar positivamente el comportamiento de sus ciudadanos, la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y cóbano (ASEPALECO) se ha comprometido a reactivar el Centro de Acopio para material reciclable que existe en la comunidad de Lepanto, además de apoyar a las brigadas de voluntarios para la prevención y control de los incendios forestales de los tres distritos peninsulares. En ambos casos, los proyectos poseen bases muy sólidas para desarrollarse, ya que en el caso del centro de reciclaje, existe un edificio en una propiedad de la asociación, que funcionó como centro de reciclaje y que actualmente se está acondicionando independiente, con fondos propios y locales.  En el caso de las brigadas contra incendios, la Asociación junto con la Oficina Subregional de PALE del ACT en el pasado tenían capacitados y activos más de 100 brigadistas, lo que en la actualidad ha sido reducido a cerca de 40 brigadistas que necesitan motivación, capacitación y nuevos miembros.

En los distritos peninsulares en el año 2011, se quemó un área cercana a las 1000 has, cifra que puede aumentar debido a la sequía por el Fenómeno del Niño y el Cambio Climático, además del aumento del precio del ganado bovino, que induce a los finqueros a aumentar el área de pastos por medio del fuego. Esta propuesta tiene como meta el fortalecer las capacidades de las brigadas de voluntarios contra incendios forestales de los distritos peninsulares, con el fin de reducir el área quemada en los próximos años en un 90% de lo que actualmente se presenta. La intención del proyecto es fortalecer las 7 brigadas actuales, por medio de capacitación, equipamiento y motivación.  Además de crear 3 nuevas brigadas que como mínimo tendrán 10 miembros.

Al final del proyecto se tendrán activos 100 brigadistas, incluidos en 10 brigadas. Los brigadistas en conjunto con el trabajo de organizaciones, instituciones y empresa privada, han ayudado a mantener sin incendios forestales a la Península de Nicoya, con lo que se recuperado el bosque de la región. La intención es que la recuperación del bosque que se ha dado tan significativamente, se mantenga y progrese aún más, promoviendo la recuperación y protección de la biodiversidad local y la fijación de carbono atmosférico en la biomasa del bosque, lo que nos permite mitigar nuestro impacto como región al cambio climático.  

Datos de contacto
  • Organización encargada: Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano
  • Contacto principal: Luis A. Mena Aguilar
  • Teléfono: 2650-0607
  • Fax: 2650-0201.
  • Dirección: Frente al Colegio Técnico de Jicaral, distrito de Lepanto, Provincia de Puntarenas, Costa Rica.
  • Correo eletrónico: asepalec@racsa.co.cr