Proyectos

Fomento de prácticas agro-conservacionistas como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de la Cuenca del Río Jesús María.

Ficha técnica
Área temática: Producción Sostenible
Número de proyecto: COS/SGP/COMDEKS/2014/004
Nombre de la organización: Asociación de Desarrollo Integral de Berlín de San
Abreviación: ADI BERLIN
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: 50,000
Objetivo del proyecto: Fomentar la recuperación de las tierras degradadas de las comunidades de Berlín, Río Jesús y Quebrada Honda, pertenecientes a la cuenca del Jesús María a través de la implementación de prácticas agro-conservacionistas que coadyuven a su vez al mejorami Resumen del proyecto:

Resumen Ejecutivo

El  Programa de Acción Nacional (PAN)  desarrolló una Metodología de priorización de cuencas degradadas por medio del uso de indicadores biofísicos y socioeconómicos, al aplicar esta metodología, se obtuvo una selección de 9 áreas degradadas, siendo la cuenca del río Jesús María la que se encuentra en peores condiciones. De esta manera, los pequeños productores que habitan en la cuenca enfrentan agudos problemas de degradación de tierras y rendimientos reducidos como resultado de la explotación excesiva de la tierra disponible en actividades como ganadería y cultivos en sitios inadecuados y sin las técnicas apropiadas. Utilizando la cartografía existente, la cuenca presenta un 19,6 % de sobreuso de sus tierras y un 16 % con señales de sobreuso severo debido, principalmente, al uso ganadero en áreas que deberían estar bajo cobertura boscosa, mientras que el 10 por ciento de la tierra está subutilizada.

La Cuenca del Río Jesús María tiene una extensión de 377 Km² y se compone de varias sub cuencas como Paires, Jesús María, Surubres y Machuca, diseñadas en sus cuencas altas en un complejo patrón dendrítico, de alto perfil topográfico, de formas alargadas o rectangulares y que tienen origen en la cordillera o Fila Monte del Aguacate. La quinta subcuenca es el Río Cuarros, de poca longitud y nace en las tierras planas de Coyolar, Orotina. Tiene una población de 16.875 habitantes  y depende directamente de los recursos naturales para su subsistencia; un 57,5 % de su territorio está dedicado a la ganadería extensiva, un 13,8% a actividades agrícolas y 28,7% es bosque en diferentes etapas de sucesión natural.

Según el Informe de evaluación de línea base y estrategia del Programa país COMDESKS , la cuenca alta está ocupada por plantaciones pequeñas plantaciones de café, pero en su conjunto se podría clasificar como un solo paisaje de policultivo de café realizado por pequeñas familias campesinas.  La mayor parte de los cafetales están  en sistemas con sombras o agroforestales  con otros cultivos. En la cuenca alta y media existe un muy mal diseño de los caminos públicos y privados con taludes muy inclinados y sin coberturas vegetales, pendientes mal trabajadas, incorrecto desfogue de aguas, trazado sin ingeniería, cortes o terrazas que producen cárcavas, lastrados superficiales que se lavan constantemente y poco mantenimiento. Todo ello aumenta los procesos erosivos ya existentes, aunado a ello los productores no cuentan con capacitación, conocimientos técnicos y recursos financieros para implementar prácticas agro-conservacionistas que contribuyan a la mitigación de los problemas antes citados.

Ante este contexto de la cuenca, la Asociación de Desarrollo Integral de Berlín como una de las organizaciones presentes en la cuenca, que aglutina a más de 156  productores presenta la propuesta “Fomento de  prácticas agro-conservacionistas como una alternativa

Datos de contacto
  • Organización encargada: Asociación de Desarrollo Integral de Berlín de San Ramón
  • Contacto principal: Rosalía Chavarría Chavarría
  • Teléfono: 24288694
  • Dirección: Caserío Berlín, distrito San Rafael, Cantón San Ramón