Proyectos

Red de Reservas Naturales: Públicas y Privadas, del Corredor Biológico Montes del Aguacate

Red de Reservas Naturales: Públicas y Privadas, del Corredor Biológico Montes del Aguacate
Ficha técnica
Área focal: Biodiversidad
Área temática: Corredores Biológicos
Número de proyecto: COS/SGP/OP7/Y2/STAR/BD/2021/ 07
Nombre de la organización: Fundación Bosque Nuboso del Occidente
Abreviación: FUBONO
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: $47,600 (cuarenta y siete mil seiscientos dólares)
Objetivo del proyecto:

Fortalecer la gestión del CBMA mediante el diseño e instauración de una Red de Reservas Naturales Públicas y Privadas dentro del área biogeográfica del mismo, con el fin de aumentar la conectividad de los espacios naturales, el incremento de la diversidad biológica y las oportunidades de promoción del desarrollo sostenible a nivel comunal.

Resumen del proyecto:

La Fundación Bosque Nuboso de Occidente (FUBONO) es una organización no gubernamental regional con sede en San Ramón, Alajuela orientada hacia la investigación científica, generación de información actualizada y capacitación comunal.  La Fundación forma parte del Consejo Local del Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA); y, como parte de su área de acción se extiende también al Corredor Biológico Paso de las Nubes (CBPN).

Platicar sobre conectividad y corredores biológicos, implica de antemano conservación privada. Esto se debe, a que, la mayoría de las tierras ubicadas fuera de las áreas protegidas, están en manos de propietarios individuales y por lo tanto son terrenos privados. Tradicionalmente el tema de la conectividad se ha trabajado desde dos enfoques, uno institucional (Estado) y otro organizacional (ONGs).

Aunque, algunos propietarios, son incluidos en los procesos de coordinación, la gran mayoría no conocían, no se consideran parte, o no se sentían adecuadamente representados dentro de estos espacios naturales que forman parte de los Corredores Biológicos. Una de las limitantes que había para su integración a la gestión de la conectividad, es que, algunos consideran que los Corredores Biológicos son otra categoría de manejo que trataba de imponer el Estado. De tal modo, que los consideraban como un obstáculo para el desarrollo local, y, no como una iniciativa que busca mejorar el desarrollo sostenible y favorecer la conectividad entre espacios protegidos por ley.

Dentro del CBMA existe un área total de bosque de 33.922 ha, de los cuales el 74.1 % es bosque maduro, 22.5 % secundario y 3.4 % deciduo. Dentro del Corredor se trazaron seis rutas de conectividad estructural asociadas a la zona de protección de ríos  (rutas de conectividad terrestre). De ahí, surgió la necesidad de conformar la  Red de Reservas, lo que ha permitido y fortalecido los procesos de conectividad estructural y funcional en el Corredor Biológico Montes del Aguacate, mediante la implemtación de la iniciativa. Como resultados de la ejecución de la iniciativa se tienen los siguientes:

  • La organización superó la contrapartida estipulada en el documento de proyecto con un monto de doscientos tres mil doscientos ochenta y siete dólares (US$203.287,00).
  • La organización posee un inventario de los recursos naturales, culturales, históricos, arqueológicos de las áreas de cobertura natural bajo algún tipo de manejo, presentes en el Corredor Biológico Montes del Aguacate, lo que permite visualizar, cuantificar y cualificar el estado del corredor biológico y los integrantes que lo conforman.
  • Fue elaborada y presentada la propuesta técnica de creación de la Red de Reservas, a diferentes instancias, y el documento se socializo a través de diferentes medios de difusión.
  • Plasmados en mapas información relevante sobre cobertura forestal, rutas de conectividad se encuentran que son accesibles a todo el público meta.
  • Por primera vez se diseñaron rutas turísticas (3) en función del avistamiento de aves.
  • Veintitrés reservas que conforman parte de la red poseen como herramienta un mapa que ha permitido visualizar la riqueza biológica, social y ambiental que posee.
  • Representantes de la red forman parte del consejo local del CBMA.
  • Se visualizó el potencial turístico de manera colectiva al agruparse como Red y formar parte del Corredor Biológico Montes del Aguacate.
  • La organización se encuentra fortalecida en términos de generación de conocimientos técnicos y científicos, así con herramientas y equipos que brindan un valor agregado a la misma.

 

 

Datos de contacto
  • Organización encargada: Fundación Bosque Nuboso de Occidente
  • Contacto principal: Hugo Villalobos Sánchez. Director de proyectos
  • Teléfono: 8870 4312
  • Dirección: 2 kilómetros al Este de Escuela Ángeles Norte. Los Ángeles, San Ramón
  • Correo eletrónico: bosquenubosooccidente@gmail.com